Intentamos contribuir a crear un Mundo más justo y solidario a través de la lucha contra la ceguera.

Imagínate a una persona con problemas de visión en un país pobre en el que no hay acceso a la salud, ni a la protección social, ni a las ayudas a la educación que nosotros disfrutamos.

La lucha contra la ceguera es, sin duda, una acción de enorme impacto para luchar contra la desigualdad y dar dignidad a las personas. Una persona que no ve bien no puede estudiar, no pueda trabajar, es discriminada socialmente -en especial la mujer-, necesita otra persona que le cuide. Un niño que no ve bien por no llevar unas gafas adecuadas va a ver limitado su acceso a la educación y con ello todo su futuro. Por ello pensamos que iniciativas como Vision Mundi, son una buena manera de intentar contribuir al desarrollo de los países más empobrecidos.
A continuación os exponemos nuestras señas de identidad.

Formación

Formación

La formación de las personas de los países en que trabajamos, a través de becas y centros de enseñanza, es nuestra prioridad.
Pensamos que esta apuesta, aunque más lenta y costosa, es a la larga más eficaz que el envío puntual de equipos desde España a hacer cirugías o poner gafas. Enseñar a pescar en vez de dar los peces.

Sostenibilidad

Todos nuestros proyectos están diseñados con la vocación de llegar a ser autosostenibles ya que todo proyecto de desarrollo que no sea capaz de sostenerse económica y tecnológicamente por sí mismo, corre un gran riesgo de desaparecer o no llegar más que a una parte muy reducida de la población.

Sostenibilidad
Tecnología Adecuada a Países en Desarrollo

Tecnología Adecuada a Países en Desarrollo

Nuestros proyectos emplean materiales, tecnología y técnicas de alta calidad, pero accesibles para países en desarrollo.
De poco sirve el enviar el mejor aparato para operar cataratas si nadie sabe manejarlo, requiere materiales tan caros que los costes son inasequibles para la gente pobre y no hay suministros ni técnicos en el país para repararlo. Ello permite también no depender de donaciones puntuales de medicinas o suministros, dentro de nuestra política de intentar crear proyectos realmente autosostenibles.

Sensibilización

Es importante informar y crear conciencia social para que disminuya la incidencia de ceguera en el Mundo.
Para lograr este objetivo, Visión Mundi organiza con carácter bianual el mayor Congreso Internacional para la prevención de la ceguera en Países en Desarrollo que se celebra en España y ha impulsado la creación de la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo
En 2007 Visión Mundi junto con Intermón Oxfam publican el estudio ‘Vision de Negocio‘ Informe sobre la accesibilidad a los medicamentos contra la ceguera de las poblaciones más desfavorecidas.

Compromiso Ético
Compromiso Ético

Compromiso Ético

Vision Mundi cuenta con un Comité Ético, encargado de velar por el cumplimiento de sus estatutos.
No acepta donativos obtenidos de forma poco transparente, o de personas o compañías que contribuyan a la perpetuación de la ceguera u otras enfermedades.
Tampoco de personas o entidades que no respeten la vida, la dignidad y la libertad de las personas, la igualdad de razas, sexos y los derechos de los niños y del resto de sus trabajadores.