Visión Mundi ha apostado desde sus inicios por la formación de profesionales locales, siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad.

La falta de suficientes profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión en los países en desarrollo.

Los Oftalmólogos becados por Visión Mundi atienden ya cada año a más de 30.000 personas, en algunas de las zonas más desfavorecidas de África y Latinoamérica, multiplicando nuestra ayuda.
Tenemos acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica:
    Universidad de Nairobi, Kenia.
    Fundación Visión de Paraguay.
    Kilimanjaro Medical College.

 

Nuestros Becados

 

Fundación Visión Mundi ha iniciado un programa de Responsabilidad Social Corporativa para empresas a través del programa de becas. Las empresas pueden firmar un acuerdo de colaboración para la formación de oftalmólogos en países en desarrollo.
Si tu empresa puede estar interesada en colaborar con nosotros escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Epio Odile Bayili Burkina Faso

BECA: INGENIERÍA BIOMÉDICA
TRABAJO ACTUAL: ESTUDIANTE EN LA ACTUALIDAD

Odile está cursando su tercer curso de Ingeniería Biomédica en Universite Polytechnique de l’Ouest Africain, Senegal. Cuando finalice sus estudios se incorporará al equipo del Centro Médico Eureka en Bobo, Burkina Faso.

Dr Christian Díaz
BOLIVIA

BECA: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCIÓN. PARAGUAY.
2011-2014
TRABAJO ACTUAL: HOSPITAL HERNÁNDEZ VERA. SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El Dr Christian se incorporó en 2015 al Servicio de Oftalmología del Hospital Hernández Vera de Santa Cruz Bolivia, que cada año atiende a mas de 10.000 pacientes. Ayuda a impulsar el programa de oftalmología diabética y la unidad de oftalmología infantil.

Cecilia Mendoza BOLIVIA

BECA: OFTALMOLOGÍA EN FUNDACIÓN VISIÓN PARAGUAY 2013 2016
TRABAJO ACTUAL: OFTALMÓLOGA EN HOSPITAL BRACAMONTE POTOSÍ

Gracias a la colaboración entre Vision Mundi y Angelini Pharma Cecilia Mendoza pudo especializarse en oftalmología y actualmente trabaja en Potosí, Bolivia, en el Hospital Bracamonte.

Dra Laurienne Sob
CAMERÚN

BECA: KILIMANJARO MEDICAL COLLEGE 2010-2014
TRABAJO ACTUAL: PRESBITERIAN EYE HOSPITAL. BAFFOUSAM. CAMERUN

La Dra. Sob está ya trabajando en el Presbiterian Eye Hospital de Bafousam, un hospital social en el que el año pasado se operaron se operaron 2200 cataratas y se revisaron a 36.000 pacientes, entre tres oftalmólogos.

Dr Peter Situma
KENIA

BECA: UNIVERSIDAD DE NAIROBI. KENIA.
2011-2014

TRABAJO ACTUAL: WEST POKOT KENYA

La región de West Pokot, con mas de 1/2 millón de habitantes, es una de las zonas más pobres de África , con el 70% de sus habitantes viviendo bajo el umbral de la pobreza
El Dr Situma es el primer doctor oftalmólogo que trabaja de forma permanente en esta zona de Kenya.

Dra. Awum Yoice Scheda
CAMERÚN

BECA: KILIMANJARO MEDICAL COLLEGE 2015-ACTUALMENTE
TRABAJO ACTUAL: PRESBITERIAN EYE HOSPITAL. BAFOUSSAM

Gracias a la colaboración entre Vision Mundi y Angelini Pharma Cecilia Mendoza pudo especializarse en oftalmología y actualmente trabaja en Potosí, Bolivia, en el Hospital Bracamonte.

 

Dr Edward Díaz
BOLIVIA

BECA: CURSO DE CIRUGÍA EN HOSPITAL ARAVIND. INDIA + ACTUALIZACIÓN EN OFTALMOLOGIA EN HOSPITAL DE EL ESCORIAL. ESPAÑA. 2007
TRABAJO ACTUAL: HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNÁNDEZ VERA. SANTA CRUZ BOLIVIA.

Edward fue el primer oftalmólogo formado por Visión Mundi.
Desde 2007 trabaja en el servicio de oftalmología del Hospital Hernández Vera en Santa Cruz, Bolivia, cuyo personal local atiende a 10.000 pacientes de escasos recursos cada año.

 

Dr Teofilo Córdoba
PERU 

BECA: UNIVERSIDAD DE NAIROBI. KENIA. 2011-2014
TRABAJO ACTUAL: HOSPITAL SAN JUÁN DE DIOS DE CUZCO, PERÚ.

La región rural de Cuzco, Perú es una de mas más deprimidas del país, con el 58% de la población , especialmente en la zona rural, viviendo bajo el umbral de la pobreza.
El Dr Teo se incorporó en Diciembre de 2014 al Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Cusco.

Dra. Prisca Ilboudo
BURKINA FASO

BECA: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OUAGADOUGOU 2016 - 2018
TRABAJO ACTUAL: CENTRO MÉDICO EUREKA. BOBO, DIULASSO

Gracias a la colaboración de Fundación Visión Mundi y el laboratorio Angelini Farmacéutica, la Dra. Prisca Ilboudo pudo formarse como oftalmóloga en el Hospital Universitario de Uagadugú (Burkina Faso). Actualmente está trabajando como oftalmóloga en el Centro Médico Eureka, en la Ciudad de Bobo, Dioulasso, centro con el cual Visión Mundi colabora desde 2014.

Lic. Sam Georges
BURKINA FASO

BECA: CURSO DE CIRUGIA OFTALMICA. SHEIK ZAYED REGIONAL EYE CENTRE. BANJUL, GAMBIA.
2014
TRABAJO ACTUAL: UNIDAD DE OFTALMOLOGIA DEL HOSPITAL DE ORODARA. BURKINA FASO.

Sam Georges trabaja como cirujano de cataratas en el Hospital de Orodara, Burkina, donde nuestra ONG socia de la Sociedad Española contra la Ceguera, Medicus Mundi Castilla la Mancha, lleva trabajando desde hace 20 años.

Marcos Iván Álvarez GUATEMALA

BECA: GRADO EN OPTOMETRÍA
TRABAJO ACTUAL: ESTUDIANTE EN LA ACTUALIDAD

 Gracias de nuevo a la colaboración de Algelini Pharma Marcos está cursando el grado de optometría en la Universidad Galileo.

Dra. Claudette.
BURKINA FASO

BECA: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OUAGADOUGOU 2017 - ACTUALIDAD
TRABAJO ACTUAL: ESTUDIANDO ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

Gracias a la colaboración de Fundación Visión Mundi y el laboratorio Angelini Farmacéutica, la Dra. Claudette se está formando como oftalmóloga en el Hospital Universitario de Uagadugú (Burkina Faso), una vez finalizada su especialidad trabajará en el Centro Médico Eureka, en la Ciudad de Bobo, Dioulasso, centro con el cual Visión Mundi colabora desde 2014 con la implementación de un quirófano y un consultorio de oftalmología, fue fundado por el Padre Carmelita Eugenio Kabore.

Lic Erika Yepez
BOLIVIA

BECA: UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA CRUZ. BOLIVIA.
2009-2012
TRABAJO ACTUAL: HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNÁNDEZ VERA. SANTA CRUZ. BOLIVIA

 Becada por Visión Mundi, obtuvo en 2012 su titulación como optometrista, en la primera promoción de ópticos formados en Bolivia.
Es la responsable de la óptica del Hospital Hernández Vera en Santa Cruz, Bolivia, que cada año facilita unas 2000 gafas nuevas por precios desde 10 euros.

Dra. Blanche Ngena
CAMERÚN

BECA: KILIMANJARO MEDICAL COLLEGE 2009-2013
TRABAJO ACTUAL: MBINGO BAPTIST HOSPITAL. CAMERUN

La Dra. Ngena está desde diciembre de 2013 trabajando en el Mbingo Baptist Hospital, en el centro de Camerún, una de las zonas más deprimidas del país.
Cada año atiende a más de 7.000 pacientes y opera 200 cataratas.

Dra. Fopoussy Nelly Guylene
CAMERÚN

BECA: KILIMANJARO MEDICAL COLLEGE
2015 - 2019
TRABAJO ACTUAL: MBINGO BAPTIST HOSPITAL. CAMERÚN

La Dra. Fopoussy ha terminando su cuarto año de oftalmología en Kilimanjaro Medical College en Tanzania. Desde noviembre trabaja en Mbingo Baptist Hospital, en el centro de Camerún, una de las zonas mas deprimidas del país.

Dr Jeisson Castro
PERU

BECA: UNIVERSIDAD CATOLICA DE ASUNCIÓN. PARAGUAY. 2008-2012
TRABAJO ACTUAL: HOSPITAL SAN JUÁN DE DIOS DE CUZCO, PERÚ.

El Dr Castro comenzó desde cero en enero de 2013 el Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Cusco.
El proyecto dispone ya de consultorio, quirófano y óptica y atiende ya a cerca de 500 pacientes cada mes y facilita 80 gafas nuevas cada mes a precios populares.

 

Soumaila Coulibaly. BURKINA FASO

BECA: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OUAGADOUGOU 2016 - 2018
TRABAJO ACTUAL: CENTRO MÉDICO EUREKA. BOBO, DIULASSO

Soumaila Coulibaly fue becado por Vision Mundi y actualmente trabaja como óptico en Burkina Faso, cuarto país más pobre del mundo, en el centro médico Eureka de Bobo. Vision Mundi colabora con este proyecto desde 2014 implementando un quirófano, un consultorio de oftalmología y una óptica actualmente en funcionamiento. 

Ana Ribera Guatemala

BECA: OPTOMETRÍA EN LA UNIVERSIDAD GALILEO DE ANTIGUA
TRABAJO ACTUAL: ESTUDIANTE EN LA ACTUALIDAD

Gracias a la colaboración de Angelini y Vision Mundi ha sido otorgada una nueva beca de formación, en esta ocasión en Guatemala. Ana Ribera está cursando estudios en la Universidad Galileo de Antigua.