AngeliniPharma blue4x 2

Angelini Pharma España y la ONG Visión Mundi renuevan su colaboración en 2021 para sufragar una nueva beca para formar especialistas oculares en países en desarrollo. El nuevo becado es Marcos Iván Álvarez Medrano, un joven de Guatemala, que cursa desde el mes de enero su primer año del grado de optometría en la Universidad Galileo.

La compañía farmacéutica Angelini Pharma España y la Fundación Visión Mundi, que trabajan conjuntamente desde hace años para formar especialistas en países en desarrollo, han renovado este 2021 su colaboración para la formación de un estudiante en el grado de óptica. Marcos Iván Álvarez Medrano, un joven que ha crecido en la Fundación Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, ha empezado recientemente el primer cursode óptica en la Universidad Galileo, la única institución de Guatemala que ofrece estos estudios, uniéndose así a Ana Rivera Matón, la becada de 2020.

Universidad Galileo

Guatemala cuenta con solo 13 oftalmólogos por cada millón de habitantes, la cifra más baja de la región. Para tener una visión comparativa, en España este número se multiplica por ocho. Por otra parte, mientras que en nuestro país existen unas 9.400 ópticas, en el país latinoamericano, el más poblado de América Central (17 millones de habitantes, el 60% de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza solo hay registrados 72 optometristas.

Guatemala tiene también la tasa más baja de cirugía de catarata de la región. Y la mayoría de los oftalmólogos y ópticos viven en las ciudades, por lo que la asistencia ocular en las zonas rurales en casi inexistente.

En países en desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión. Así pues, esta nueva colaboración entre Angelini Pharma España y Visión Mundi tiene como objetivo, una vez más, que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad.