El laboratorio farmacéutico Angelini y la ONG Visión Mundi continúan su colaboración para sufragar becas de especialización con el objetivo de formar a oftalmólogos en países en desarrollo. La becada de este año, la Dra. Nelly Fopoussi, ha superado ya el primer semestre de su cuarto año de residencia en oftalmología en el Kilimanjaro Medical College en Tanzania.

En el primer semestre de su cuarto año de especialización, la Dra. Fopoussi ha centrado su formación práctica en pediatría oftalmológica, especialmente en catarata infantil, glaucoma pediátrico y estrabismo avanzado, con prácticas en diversos centros hospitalarios. Próximamente se adentrará en la cirugía plástica ocular.

Durante el mes de marzo la Dra. Fopoussi se desplazó a Korogwe, un área remota de Tanzania, donde visitó a más de 100 pacientes y realizó 13 operaciones de catarata.  En el mes de abril asistió también al 2019 Salzburg Weill Corner Seminar in Opthalmology, en que se trataron patologías oculares como la uveitis, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma y la cirugía macular, entre otros. Gracias al excelente resultado del test post seminario, la Dra. fue elegida para participar en un seminario como observadora en un hospital austríaco durante un mes.

Nelly Fopoussi acabará sus estudios a finales de agosto. A partir de entonces trabajará en Mbingo Baptist Hospital, en el centro de Camerún, una de las zonas más deprimidas del país. En Camerún hay unos 60 oftalmólogos para una población de 20 millones de habitantes. Se espera que Nelly Fopoussi pueda atender, en un futuro próximo, a más de 7000 pacientes y que realice alrededor de 500 operaciones de cataratas anualmente.

Esta beca de especialización en oftalmología de la Dra. Nelly Fopoussi, de Camerún, supone ya la tercera de Angelini en colaboración con Visión Mundi. Anteriomente, se patrocinaron las formaciones de la Dra. Cecilia Mendoza (Paraguay) y la Dra. Prisca Ilboudo (Burkina Faso).

Así pues, esta nueva colaboración entre Angelini y Visión Mundi tiene como objetivo, una vez más, que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad. En países en desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión.

Por este motivo en la Fundación Visión Mundi apostamos desde nuestros inicios por la formación de profesionales locales,  siendo en la actualidad la ONGD española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad.

Para llevar a cabo esta labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania). El objetivo es que los becados en la especialización y futuros oftalmólogos acaben liderando los nuevos proyectos de la Fundación en sus propios países.